viernes, 9 de noviembre de 2007

Memorias de un Chile para recuperar.

Al cumplirse 101 años del nacimiento de Eugenio Alamos Luque, la Municipalidad de Chañaral en el concejo comunal en pleno, en la reunión ordinaria realizada el miércoles 17 de Octubre, acordó rendirle un tributo al ex alcalde de esta comuna.

En esta reunión, se encontraba presente además uno de los hijos del desaparecido edil, quien dio a conocer parte de la trayectoria y trabajo en beneficio de esta comuna por parte de Eugenio Álamos, principalmente durante el periodo que cumplió sus funciones antes del golpe militar de 1973 , tiempo en el cual, consiguio que diversas obras fueran ejecutadas en esta comuna , que en esa época comprendía además las localidades de El Salvador, Potrerillos y Pueblo Hundido.

En esta reunión de concejo, el alcalde propuso a los concejales de denominar como paseo Eugenio Álamos Luque, al paseo costero que se esta levantando en el acceso sur a Chañaral, cuyas primera etapa será inaugurada en la primera quincena del mes de diciembre., propuesta que fue aprobada en forma unánime por concejalas y concejales.


Homenaje a Eugenio Alamos Luque (1906-1975)

Alcalde de Chañáral 1967-1973


Su Origen de Clase

Eugenio es hijo de padres obreros, proviene de una familia numerosa, 15 hermanos, asimiló desde pequeño las exigencias de la vida, las dificultades de una familia proletaria, pobre.
La mesa se llenaba de hermanos y risas, pero el pan era escaso.
Eugenio nace en 1906, un año antes de la masacre de la Escuela Santa Maria y a 104 años de la creación de la Patria, este año cumpliría 101 años

.Como Jugaba el niño: Como se templó el Hombre.
El niño Eugenio Álamos jugaba en las arenas del desierto, bajo el sol de la Provincia de Atacama, región que es la zona donde pasas desde el desierto árido y seco hacia la zona central de nuestro país. La organización sindical marcaría a fuego su temple, el respeto por el ser humano, por los trabajadores y sus intereses.

¿Quién es este Hombre?
El Chute Álamos le decían sus amigos más cercanos, de estampa elegante y deportiva, de mirada limpia y directa, de sabias palabras y de un agudo oído, cariñoso en el trato, Militante de su casa, de su familia, de su clase y de su partido, el Partido Comunista de Chile .

El hombre del norte ingresa a las filas del Partido Comunista en 1930, donde desarrolla las tareas propias que imponían los desafíos de esos momentos; por su gran capacidad política y su compromiso social y político es llamado a ocupar cargos de responsabilidad tanto en el frente interno como público.

1941 – 1944 asume el cargo de Regidor de Chañaral a la edad de 35 años

La familia Álamos:
Sus dos hijos menores burlando la represión, después de más de dos años de persecución, según narran sus hijos, dejó imborrables recuerdos de alegría y de ternura, fueron una pocas horas de reconstrucción del tiempo perdido del tiempo robado a sus seres queridos.

La última vez con sus hijos
El último desayuno en familia todos juntos felices como si nada pasara, sin que se notara la terrible represión que Eugenio Álamos padre era víctima; esos instantes con el padre son el último recuerdo que mantienen sus hijos desde hace ya más de 3 décadas.

Jugador, Dirigente y fundador del Club deportivo Marítimo

El Alcalde de un Pueblo en Desarrollo.

1941 – 1947 Primeros dos mandatos como Regidor.Crecimiento económico del Puerto de Chañaral
Se Sobreviene la Ley Maldita

1967 – 1973 Electo Alcalde en dos períodos.

Demandas Sociales crecientes: Viviendas- Población
Eugenio Alamos.
El Golpe MiLitar interrumpe su mandato.
Su Obra como trabajador y constructor Político se inicia en tiempos de la primera gran Industrialización del País.(El Frente Popular hace su aparición en 1936)La ascensión de los trabajadores como motor de cambios.
Su condición de Alcalde coincide con la efervescencia social del país y con la presión por demandas que la población ha esperado por años El desarrollo de Chañaral se cimenta sobre la participación de variados actores, de las más diversas ideas.

Eugenio Alamos Luque

Obrero – Padre – Militante – Regidor – Alcalde
Su desarrollo como persona se enmarca en el respeto a las diversidad de ideas, a la inclusión política, y por cierto a la batalla permanente en la defensa de los derechos de los Trabajadores
Hoy, revalorar su recuerdo es un saludo al rescate de la inclusión más plena de todos los actores políticos y de la memoria histórica del país

Ingresa al Partido Comunista, a su izquierda se encuentra Carlos Contreras Labarca, Senador y Secretario General de Partido Comunista.

Alcalde Álamos junto a sus hijos y trabajadores municipales, después del aluvión altiplánico de 1972

El Matadero Municipal, una de sus tantas obras en beneficio de la Comuna.

Por: Eugenio Alamos, Hijo

Integrante del Comité Peñalolén Santa María de Iquique

.

Fuente: http://www.munichanaral.cl/


Posted by Comité Bicentenario Popular Peñalolén :: 22:02 :: 0 Comments:

Comente

---------------------------------------